Saltar al contenido

“El caballero de la noche” y el temible “Guasón” baten récord de taquilla

julio 22, 2008

“El caballero de la noche”, sexta entrega de la saga de Batman, batió un récord absoluto en la taquilla norteamericana al recaudar más de 158 millones dólares en su primeros tres días en las salas, según las cifras definitivas divulgadas este lunes.

Esta historia sobre el superhéroe, por segunda vez realizado por el director Christopher Nolan, con Christian Bale como “Batman” y el fallecido Heath Ledger en la piel de “El Guasón”, desplazó a “El hombre araña 3″ como la cinta más taquillera de la historia al sumar más de 158,4 millones de dólares desde su estreno la medianoche del jueves al viernes hasta el domingo, según datos de la firma Exhibitors Relation.

La película titulada en inglés “The Dark Knight” también marcó un hito de todos los tiempos como el estreno que recaudó más dinero en las funciones de medianoche el jueves (18,5 millones de dólares), además de batir el récord como la más taquillera en un solo día al reunir 67 millones sólo el viernes.

La cinta que costó uno 180 millones de dólares destronó a la tercera entrega de “El hombre araña” que en mayo de 2007 había marcado un récord al recaudar 151,1 millones de dólares en sus primeros tres días de exhibición.

Con esta venta de entradas en Canadá y Estados Unidos, la industria del cine estadounidense se anotó otro récord: todas sus películas sumaron una recaudación de 260 millones de dólares durante el fin de semana, según Exhibitor Relations.

En tiempos de descenso de la concurrencia a las salas de cine estadounidenses, este resultado sorprendió hasta en la industria cinematográfica, que preveía una recaudación en las boleterías de unos 110 millones de dólares, según el Wall Street Journal.

Tres años después del estreno de “Batman inicia”, también dirigida por Nolan, el fenómeno llevaba varias semanas comentándose en internet, donde varios críticos reclaman un Oscar póstumo para Ledger, que falleció a los 28 años de una sobredosis accidental y que encarna a un escalofriante “Guasón”.

La película es una obra repleta de innovaciones tecnológicas en el campo de los efectos especiales y según el estudio, es la primera en ser filmada con cámaras Imax, lo que promete al espectador escenas de vértigo desde los primeros seis minutos en la sala.

Nadie esperaba semejante fenómeno“, afirmó Jeff Bock, experto de Exhibirtors Relation, citando el “factor Ledger” como una de las causas de este éxito.

Desde que falleció el actor, “hubo una enorme expectativa con respecto a su desempeño. Es el tipo de publicidad que no se puede comprar, a no ser que uno sea Bill Gates“, dijo.

Al constatar que el “El caballero de la noche” había atraído a tres veces más espectadores que “Batman inicia”, Bock estimó que se debía a una “anormalidad, probablemente atribuida a Heath Ledger“.

El largometraje, en el que Bale encarna al célebre hombre murciélago que vela por Ciudad Gótica, fue rodado en Chicago y Hong Kong.

Fue sobre todo la interpretación de Ledger, en la piel de un “Guasón” diabólico e inquietante, áspero y cubierto de maquillaje, la que llamó la atención de los críticos.

“Sólo puedo utilizar superlativos respecto a Ledger, quien es un demente-flameante-brillante en el papel del Guasón”, escribió Pete Travers, crítico reconocido de la revista Rolling Stones.

Desde el primer momento en que trabajé con él me dije: ‘Mierda, ¡este chico es bueno! Heath es demasiado escalofriante’“, dijo el actor Gary Oldman, que interpreta al comisario James Gordon, y que en un encuentro con la prensa el 1 de julio comparó a “El Guasón” de Ledger con el Jack Nicholson de “Atrapados sin salida” y el Al Pacino de “Tarde de perros”.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: