Saltar al contenido

Feria del libro Bs As: “Volvió Maitena, filosa y reflexiva”

abril 29, 2008

Convocada por LA NACION, en la Feria del Libro habló de mujeres y también de hombres en una charla moderada por el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz

Maitena cambió, y hoy dice estar en una etapa de formación en la que lee y escribe para pasar de dibujante a escritora. Pero esta tarea no le será fácil, por lo menos, en su relación con el público, que la sigue adorando por el mundo que ella misma construyó.

Camino a la charla, dos fans la frenaron y le suplicaron que les autografiara dos de sus libros. “Me separé y me volví a casar con mi marido. Nos sentimos tan identificadas con todos tus dibujos… Nos parecemos muchísimo, Maitena”, le dijo, emocionada, una de ellas, con aires de abuela.

Eso es lo que produce esta reconocida dibujante en mujeres y en hombres de todas las edades. Su mirada precisa y chispeante sobre las mujeres seduce a miles de fanáticos, y muchos de ellos pudieron deleitarse en una charla moderada por el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, organizada por adn CULTURA y LA NACION y auspiciada por Zurich.

Desde hace unos años, me gusta hablar de femenino y masculino más que de mujeres y de hombres. Hay hombres con mirada femenina y mujeres con mirada masculina“, dijo la humorista al responder a Fernández Díaz sobre si las mujeres miran de manera distinta.

“¿Y cómo mira Cristina [Kirchner]?”, repreguntó el periodista. “No me cae simpática y creo que se viste muy mal”, dijo, entre carcajadas, y añadió: “Creo que es una buena chica, pero a mí no me interesa el poder y tengo un rechazo visceral a quienes lo ostentan. No conozco profundamente su discurso, pero debe tener una mirada bastante masculina, sobre todo por el apoyo a su marido. Con una mirada más femenina nadie apoya tanto a su marido”.

Durante la distendida charla que mantuvieron el sábado durante una hora, Maitena reiteró en varias oportunidades que la vida la fue cambiando a ella y a sus visiones sobre ciertos temas. Pero no sobre la infidelidad: “Es mucho más castigada la infidelidad de la mujer que la del hombre. Pero eso está bien, porque las mujeres cuando somos infieles nos enamoramos, aunque sea por una sola noche. Los hombres logran separar amor y sexo. Una mujer infiel sufre mucho“, señaló.

Espontánea y divertida, Maitena mezcló sinceridad y humor en cada una de sus respuestas, y durante toda la charla mantuvo la complicidad con su público con pequeños guiños que invitaron a la risa y, más de una vez, también a los aplausos.

“¿El mercado de los hombres está colapsado?”, preguntó el periodista. “Y… está bravo. Los hombres las prefieren tontas, y las minas con cierta cabeza la tienen difícil. Los hombres se casan, no se separan. Y si lo hacen, ya tienen otra, o sea que no están nunca en el mercado. Y además, hay mucho gay. No estoy en contra, pero es una pérdida grande”, contestó la dibujante, en medio de las risas del público.

Maitena vive desde hace ocho años en el interior del Uruguay y desde hace tres, dice, su vida profesional ocupa muy poco espacio en su tiempo. “Muchas cosas con las que había soñado toda mi vida se me hicieron realidad al mismo tiempo. Y fue cada vez más difícil tener deseo. Dejé de publicar todos los meses, pero sigo trabajando, aprendo a escribir.”

Y en dos oportunidades, reclamó: “¿No vamos a hablar de las madres? Hay madres competitivas y otras malísimas. La mirada de una madre sobre vos determina la mayoría de tu personalidad“.

Maitena dice estar hoy aprendiendo a escribir: relatos familiares, de la infancia y ficción. Y, para sentirse cómoda en su nueva tarea, su personaje es un niño de 12 años. “Tengo que estar muy conforme para publicar. Hoy no es el tiempo, pero no tengo apuro”, confesó.

Por Nathalie Kantt
De la Redacción de LA NACION

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: