Saltar al contenido

Empieza la Feria del Libro de Buenos Aires

abril 18, 2008

La 34ta. Feria Internacional del Libro, que bajo el lema “El espacio del lector” quedará inaugurada de manera oficial el próximo jueves a las 18 en el predio de la Rural, recibirá este año a la escritora española Almudena Grandes, el norteamericano Tom Wolfe, a la canadiense Naomi Klein y a la filósofa francesa Bárbara Bassin, entre otros muchos invitados.

De este mega-encuentro cultural que convoca anualmente a un millón de personas participarán también en esta edición el juez español Baltasar Garzón, el escritor y catedrático italiano Paolo Fabbri, la escritora brasileña Nélida Piñón y su par bulgaro Ilija Trojanov, los españoles Juan José Millas y Eduardo Mendicutti y el mexicano Juan Villoro.

Creo que el elenco que se ha logrado con el apoyo de las embajadas y de las editoriales y lo que hace la misma fundación es muy bueno“, consideró la directora de la Fundación El Libro, Martha Díaz, en diálogo con Télam.

No solamente vienen escritores “sino especialistas en temas prioritarios como los que se van a desarrollar en las Jornadas de Profesionales del Libro (entre el 21 y el 24 de abril), donde el enfoque está puesto en la capacitación de los libreros y los editores, para darles herramientas de ayuda en su tarea”.

Según la directora de la Fundación organizadora de la Feria, “esta es una forma de posicionarse en el mercado editorial como formadores o ayudantes de los profesionales“. “Hemos traído dos especialistas, los ingleses Lynette Owen y George Thompson, porque uno de los temas principales es saber cómo se venden derechos en la feria, con vistas a la Feria de Frankfort 2010, que tendrá a la Argentina como invitada especial“, mencionó.

El discurso inaugural de la Feria estará a cargo del escritor Ricardo Piglia: “Lo elegimos porque es un experto en el tema del lector. El tiene una obra en que habla del protagonismo del lector más allá de la importancia del escritor”, explicó Díaz. En cuanto a la infraestructura “siempre tratamos de presentar una feria mejor que la anterior y en ésta va a haber en los puestos de informes carteles electrónicos que mostrarán toda la actividad cultural del día”.

La Feria, cuya superficie llega a los 45.000 m2, contará también con tres salas más que estarán ubicadas en el Pabellón Ocre porque la demanda de actos es muy grande: “este año logramos un record con la programación de más de 1600 actos“, resaltó.

 

En el marco de la Feria, entre otras actividades, se desarrollará la 40 Reunión de bibliotecarios (del 19 al 23 de abril); las XVIII Jornadas Internacionales de Educación (21 al 23 de abril), el 11 Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro (9, 10 y 11 de mayo), el 13 Encuentro Internacional de Narración Oral (2, 3 y 4 de mayo) y el 3 Festival Internacional de Poesía.

Se realizarán dos Maratones: el 28 de abril desde las 18, tendrá lugar el tradicional Maratón de lectura de la Feria, dedicado a “El humor en la literatura argentina desde sus albores a la actualidad“. Y habrá una maratón el 4 de mayo, dedicada a Atahualpa Yupanqui. “Para el homenaje a Yupanqui -al cumplirse cien años de su nacimiento- van a venir una gran cantidad de coros y solistas de todo el país, es un esfuerzo muy importante“, resaltó Díaz.

La directora de la Fundación consideró muy importante la presencia internacional. “Aunque algunos stands no venden libros, la exposición de las novedades informa sobre la producción bibliográfica de cada país que participa de la Feria del Libro“.

Este año el Encuentro Internacional va a estar dedicado al espacio del lector que es el lema de la feria: “las presentaciones serán individuales, no habrá mesas redondas como era la forma habitual porque queremos priorizar la participación de la gente”, señaló.

Otra novedad, adelantó Díaz, son las bibliotecas instaladas en el Pabellón Ocre: a la biblioteca de Educador y la del libro infantil, se suma ahora la Biblioteca de Novedades y la del Libro Juvenil. Los libros serán exhibidos por tema y editorial.

También se podrá acceder a estas bibliotecas de manera virtual en www.el-libro.org.ar. Un ciclo nuevo “De placeres y sabores” tiene como objetivo difundir el libro de cocina como una herramienta útil a la hora de la creatividad culinaria. Se va a hablar de diferentes cocinas como la cocina científica o la cocina para celíacos y un chef cocinará una de las recetas del libro presentado ese día.

La noche de la Feria, que se repetirá este año, invita a participar con entrada gratuita a todo tipo de público a una programación lúdica y literaria, que se realizará el 30 de abril desde las 21 a las 2 en los pasillos y salas del predio de La Rural.

De lunes a jueves la entrada general será de 8 pesos y los viernes, sábados y domingos de 10 pesos. Para menores de 12 acompañados de adultos, no se cobrará entrada y tampoco a jubilados y pensionados, estudiantes, docentes y profesores de lunes a viernes, con la presentación de comprobante o carnet.

TELAM

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: