Saltar al contenido

Las compañías discográficas suecas ven al p2p como una ventaja

febrero 29, 2008

Mientras que la Recording Industry Association of America (RIAA) demanda a sus clientes, y culpa al intercambio de archivos por la baja en la venta de discos, una coalición de siete firmas suecas independientes exploran las alternativas que hacen uso del Internet y la tecnología del intercambio de archivos.

El aumento en la piratería de la música es una señal de que los clientes quieren algo que simplemente no esta disponible. Alta calidad, música libre de DRM que pueden comprar en línea por un precio razonable. El intercambio de archivos es una ventaja, y la coalición de las firmas suecas entienden esto, a lo que introducen el Modelo Sueco.

Ellos escriben:

Nosotros en la industria musical nos hemos visto incapacitados de seguir con este cambio. Algunos de nosotros hemos hasta luchado contra aquellos para los que la música se graba los oyentes. La escisión entre los productores y consumidores nunca ha sido mayor. La verdad es que Internet nos ha provisto con una fantástica escala de grises de posibilidades! En lugar de contraatacar debemos obtener el aprendizaje del periódico diario y de las industrias de juegos de computadoras. Ellos se dieron cuenta tempranamente la superioridad de Internet y han desarrollado nuevos servicios allí.”

Esto es como música para nuestros oídos. Lo hemos dicho una y otra vez aquí en TorrentFreak, Internet ha cambiado la forma en que la gente interactúa con la música. La música es más accesible, más popular y más barata para distribuir. Las compañías discográficas deben adoptar el intercambio de archivos y competir con la piratería, en lugar de enfrentarla, y parece que estas compañías suecas entienden eso.

TorrentFreak hablo con Henrik von Euler de Flora y Fauna, uno de los sellos que participan en la iniciativa. Le preguntamos cuales piensa que son los beneficios del intercambio de archivos: “Bueno la primera cosa es bastante obvia, que puedes llegar a audiencias mas amplias mas rápidamente,” dijo. “Tu evitas muchas de las estructuras de poder y te comunicas directamente con los oyentes. Es también un medio muy directo donde el paso desde la producción al consumo es extremadamente corto lo cual es bueno para la creatividad, creo. En los viejos tiempos podías tener un álbum listo y tenias que esperar como un año mas o menos para sacarlo a la venta y ahora puedes subir tu música en línea el mismo día en que consigues el original.”

Henrik nos contó que el no tiene ninguna queja contra la Bahía Pirata, pero admite que el intercambio de archivos tiene también sus lados negativos. “Personalmente encuentro difícil elegir qué escuchar“, nos cuenta “El vasto numero de sitios, bandas, etc. me hacen sentir tensionado, como que siempre me estoy perdiendo de algo. La velocidad y el acceso son buenos porque es rápido y accesible pero también es malo porque todo se vuelve mas superficial y volátil

Henrik fue también bastante claro sobre los pleitos que la RIAA había comenzado contra los fanáticos de la música: “Es una locura. Lo único que puede traer son malas consecuencias. No veo como ellos piensan que poner en contra a los oyentes los ayudara a asegurar algo de sus tan deseados ingresos.”

“Esto es genial“, dice Rick Falkvinge, líder del grupo sueco de piratas: Piratpartiet. “Hay gente creativa que piensa en el futuro. Hay sellos construyendo un nuevo modelo de negocios. Los viejos dinosaurios políticos, demandan a derecha y a izquierda y tratan de controlar Internet. Hay lugar para los servicios de un sello, pocos músicos quieren hacer todo ellos mismos. Pero los sellos deben servir a sus músicos y a sus fanáticos, no de la manera contraria. Estos nuevos sellos han entendido eso. El futuro les pertenece.”

El rol de los sellos discográficos cambiara en el futuro, pero no completamente según Henrik von Euler, “Creo que el rol del sello ha comenzado a cambiar hace tiempo atrás. Se mueve hacia un rol mucho más creativo más parecido al del conservador de arte o similar. Y también, solo porque los artistas PUEDEN hacer todo ellos mismos desde la producción a la promoción, administración etc. no significa que ellos realmente quieran hacerlo.

“En otro aspecto“, dice Henrik “debo agregar que esto es, con un poco de suerte, la ultima vez que voy a responder preguntas sobre el intercambio de archivos, bien o mal. Esta ahí! Vivan con el. Ámenlo, ódienlo, no me interesa. Pero por favor no piensen ni por un segundo que se ira para siempre o que puedan solucionarlo como si fuera un problema.”

FUENTE

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: