Saltar al contenido

Soda Stereo: repaso de ultimo momento

octubre 18, 2007

soda-arco.jpg

Corría el año 1980 y un joven Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret porteño con dos chicas extranjeras, bajo el nombre de SAUVAGE. Mientras hacia estas apariciones cursaba sus estudios de publicidad junto a otro joven llamado Héctor Zeta Bosio . Es Bosio quien invita Cerati a tocar a su grupo; y de esa manera la dupla compositiva de SODA STEREO da los primeros pasos de lo que seria una fructífera carrera musical. Su intención era formar un grupo New Wave de potencia punk y ritmos bailables como el ska y el reggae al estilo THE POLICE, muy exitoso por esos días. En 1982 María Laura Cerati, hermana de Gustavo, era “cortejada” por un joven llamado Carlos , y en su intento de deshacerse de el, le pidió a su hermano que hablase con él para que deje molestarla. La charla entre Cerati y el joven Charly derivaría en la incorporación de este último como baterista del insipiente grupo.

Por esos primeros años de los 80, SODA STEREO era parte de una nueva camada de rock, nacida de los años de plomo. Junto a SUMO, VIRUS, VIOLADORES y los TWIST , fueron protagonistas del surgimiento del under porteño, marcado por el hedonismo, el exceso y la falta de inocencia. En 1983 el grupo comienza a apoderarse lentamente del circuito de pubs artísticos representativos de la escena como el ZERO BAR y el CAFÉ EINSTEIN. Durante aquellos días de excesos y adrenalina, uno podía disfrutar de la presencia de SODA STEREO compartiendo escenario junto a Luca Prodan, tan lejos de la estupida rivalidad argentina.

725656.jpg

En uno de estos intensos shows un productor de la compañía CBS, conoce al grupo y le ofrece un contrato discográfico. Para mediados de 1984 Soda Stereo firma con CBS y comienza a grabar su disco debut. Antes del lanzamiento de la placa, los SODA realizan la filmación del bizarro video de DIETETICO “, que fue grabado por las noches, ya que las cámaras utilizadas para realizar el clip eran de CABLEVISION, y eran usadas sin conocimiento ni consentimiento alguno de la empresa. El videoclip fue producido con un presupuesto magro, logrando un resultado más que bizarro y gracioso.

Pero el principal objetivo del trío era la grabación de su primer LP, que contaba con la producción de Federico Moura , cantante y líder de VIRUS . A pesar de la conexión artística y humana que lograron Cerati y Moura , este solo se limito a sugerir algunos cambios, ya que el grupo venia tocando las canciones desde mucho tiempo atrás; y sabia perfectamente lo que quería.

VIRUS y SODA STEREO tenían muchas cosas en común, no solo eran modernos y estaban al tanto de lo que acontecía en el resto del mundo, sino que también supieron retratar las épocas que estaban atravesando. Es por eso que el primer LP de SODA STEREO, tiene canciones como SOBREDOSIS DE TV”, “DIETETICO”, “EL TIEMPO ES DINERO”, “MI NOVIA TIENE BICEPS” . Cerati trata sobre la obsesión por la imagen, el culto al físico, la masividad del mensaje; temas que estaban a la orden del día por esos sintéticos tiempos. UN MISIL EN MI PLACARD retrataba la tensión y el miedo que se vivían por esos días con el conflicto del Beagle entre Chile y Argentina. La presentación ante la prensa del disco debut de Soda se realizo en el sótano de una casa de hamburguesas; y fue presentado de manera oficial para el público el 14 de Diciembre de 1984 en un poblado teatro ASTROS. Este show demostraría los conceptos que manejaría SODA durante sus 15 años de vida: sonidos sofisticados y vanguardistas, y una marcada preocupación tanto estética. De la mano de los hits bailables JET SET”; “SOBREDOSIS DE TV”; “TE HACEN FALTA VITAMINAS” , y del romántico ” TRATAME SUAVEMENTE “, Soda Stereo culminaría 1984 coronándose triunfador entre las encuestas típicas de fin de año.

soda80.jpg

El grupo comenzó 1985 con el objetivo de grabar su segunda placa, y tras meses de encierro en el estudio editaron ” NADA PERSONAL”. El nuevo LP evidenciaba un enorme crecimiento musical sobre el disco debut, mostrando el talento compositivo de Cerati. “CUANDO PASE EL TEMBLOR” fue el principal hit del disco, y el que plasmaba este salto musical. La presentación del álbum se llevo a cabo en el estadio Obras, con una puesta bastante inusual para la época, que consistía con escenografita casi teatral, y una sección de cuerdas. Tras la presentación de ” NADA PERSONAL” , el grupo decide encarar el mercado latino, y emprende una gira por Latinoamérica, cosechando un éxito inesperado….   TEXTO COMPLETO

LUCAS MENDOZA CANALDA

¡¡¡¡¡¡¡SODAMANÍA!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: