Saltar al contenido

El “Gran Hermano” también vigiló a George Orwell

septiembre 8, 2007

0904_orwell.jpg

El escritor británico, célebre por ser el autor de la frase “el Gran Hermano te vigila”, fue controlado durante años por el servicio secreto de su país, según informaron medios británicos, que se remiten a documentos secretos que por primera vez son accesibles para la prensa.

Según esos expedientes, ya en 1929 y hasta entrada la Segunda Guerra Mundial, Orwell (1903-1950) estuvo bajo vigilancia de un departamento especial de Scotland Yard por presuntas intenciones de traición a la patria e ideas revolucionarias, informó la agencia DPA.

La oficina predecesora del servicio secreto interno MI5 consideró que el autor de la novela “1984“, tenía “ideas comunistas progresistas”.

Posteriormente, otro agente del servicio secreto, señaló que el autor “no tenía nada que ver con el Partido Comunista, ni éste con él“.

La novela “1984″, en la que el dictador “Gran Hermano” es un ser omnipresente y su servicio secreto controla hasta las esferas más íntimas de sus ciudadanos, fue publicada en 1949, años después de que la vigilancia terminara.

El término “Gran Hermano” se usó luego como sinónimo de una vigilancia total por parte del Estado.

Durante la Guerra Civil española, Orwell, un ferviente socialista, se convirtió en un duro crítico del comunismo y en especial del estalinismo.

El también periodista participó en 1937 en el conflicto civil alistándose como miliciano de POUM, antiestalinista, y tras su paso por España escribió “Homenaje a Cataluña”.

Su crítica al régimen dictatorial comunista alcanza una especial relevancia con la novela “Rebelión en la granja” publicado en 1945.

telam

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: