Saltar al contenido

Tony Wilson 1950-2007

agosto 13, 2007

400px-so_it_goes1.gif

Anthony H. Wilson nació en Salford, Inglaterra en 1950, y fue un renombrado periodista, manager y ejecutivo discográfico independiente. Murió el viernes 10 de agosto debido a un infarto. Tenía 57 años.

Wilson comenzó su integración en la escena musical Mancuniana en la década del 70, época en la que conducía el programa “So It Goes” en Granada TV. En Junio de 1976 Tony estuvo presente en aquel legendario concierto de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade. Tras el recital, el periodista contrata a los Pistols para presentarse en su programa, ocasión que se convertiría en la primera aparición del punk rock británico en la televisión.
A fines de los 70 Wilson y sus socios abren el pub “The Factory“, que cobijaría los primeras presentaciones de bandas como Joy Division (por entonces llamada Warsaw), The Durutti Column y A Certain Ratio. Tiempo mas tarde fundó junto a sus socios “Factory Records” sello discográfico que contrataría a Joy Division, New Order y Happy Mondays.
En 1982 Wilson y sus socios fundan el nightclub y bar FAC51, mas conocido simplemente como “The Haçienda“. Este espacio y el sello (con Wilson a la cabeza) serian elementos principales (sino núcleo) de la fenomenal movida musical llamada MADCHESTER. The Haçienda cerraría eventualmente sus puertas, no sin antes dar a luz a la cultura rave y de instalar al Éxtasis como el catalizador de esta movida y de las nuevas generaciones.

No habría ningún Joy Division ni New Order sin Tony. Él verdaderamente creía en nosotros y fue lo suficientemente listo para abrir un sello y lanzar nuestros discos”.

Stephen Morris (baterista JD y NO)

En 2002 la vida de Wilson fue tomada como eje principal por el director Michael Winterbottom para relatar la historia de Manchester, Joy Division y The Haçienda en su film “24 Hour Party People“. Siguiendo la trayectoria de Wilson -quien es interpretado por el actor ingles Steve Coogan– la cinta retrata en tres “actos” la movida mancuniana de 1976 hasta principios de los 90.  MUCHO MÁS TONY WILSON AQUÍ

LUCAS MENDOZA CANALDA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: