Saltar al contenido

1995-2007 “BAILANDO POR UN GOMA”

agosto 7, 2007

1995. Caluroso verano Menemista. Uno se hacia agua entre el sudor propio y el asfixiante calor de la campaña re-eleccionista, pero no importaba mucho, ya que el uno a uno nos proveía de aires acondicionados de ultima generación.  El ventilador de pie del abuelo no podía competir con la más alta tecnología japonesa. El primer mundo estaba al alcance de la mano.

Cierre de la campaña en cresta de la ola: abrazado con el principal mercader de opio para los cerebros populistas. Abrazo fraternal. Felices sonrisas de camaradería. “Acá hay cariño en serio che” parecía decir la sonrisa del conductor. La victoria estaba asegurada. Serian 4 años más de Versace, Susana y sus freaks directamente importados de Las Vegas, todo el imperio peso/dólar argentino seguiría marchando al pelo, y Miami se erigiría finalmente como Capital Nacional del Ejemplo a seguir: sobrecargo de palmeras y  animal print;  y el Catalogo Mersa disponible las 24 horas en Sprayette.

Las cosas van viento en popa. El País está como nunca. El Primer mundo en Sudamérica. Estamos todos bien, y nos va ir mucho mejor. Carcajadas en TV. Chiste fácil, chicas ligeras de ropa, falsas cabezas platinadas, ATC, el canal de las pelotas, y el familiar viejo canal 13. Un pelado diciendo “osoooo” parece ser lo mas gracioso desde que los Hermanos Marx dejaron la pantalla grande; reírse del otro en complicidad patoteril transforma a la cultura popular en un gran vestuario, plagado de humor chongo y vulgar.

2006Infierno in crescendo. Once años después, el calentamiento global hace estragos, degollando los climas cálidos e instaurando una esquizofrénica conducta climática. La Argentina hace tiempo que dejo el chupete depresivo, y afortunadamente hoy contamos con el split para mitigar nuestro dolor. En el presente vivimos un tiempo hermoso en el que somos libres de verdad. Aparentemente no tenemos nada de que quejarnos. Nada que reclamar, nada por lo que pelear. Seguro que hay pequeños fallos, pero las cosas van bien y seguirán mejorando.

El periodismo cumple con su deber de informar y de vez en cuando ratifica que no hay censura, que nunca se había gozado de tanta libertad y que así se fortifica una democracia real. Inmediatamente manda el auspicio oficial del Gobierno de la Nación, para luego entrar de fondo en el tema del día: “¿Quien se va de Idiotizando por un Sueño?”. 24 horas corridas de la peor basura vista en años. El teletón más macabro desde la colecta para los combatientes en Malvinas del 82.

Una década ha pasado desde la entrega del segundo tomo de la Enciclopedia Criolla de las Décadas Infames, sin embargo uno puede encontrar más similitudes que diferencias. El argentino elige ignorar ciertas realidades evidentes generando un extraño caso de hedonismo de masas. Elige no ver la ausencia de 500 millones de dólares de la provincia antes regida por el Presidente. Como un ancestral maestro del escapismo evade el tratamiento de la ley de educación.  ¿Jorge Luis López? “Ya va a aparecer, dejame escuchar como va el partido”. ¿Acaso nadie ve patologías de negación en nuestra identidad?  Nunca pensé que me  iba a tocar experimentar  lo mismo que muchas personas durante el 78. Creo que estamos ante el primer caso de DEJA VU HISTORICO-SOCIAL en la historia.

Miles de citas sobre el cambio de los tiempos vienen a mi mente mientras escribo estas líneas. Podría tomar prestadas palabras de Dylan (Thomas o Bob), Spinetta o Joe Strummer, pero me conformaré solo con mencionarlos porque prefiero no mezclar su glorioso arte en un artículo que haga referencia a esta TV y al cabezón de la boca llena de alfajores. Hace 10 Años eran Silvia Suller, Mauro Viale y sus secuaces, hoy es Nazarena Velez, Rial, y la trouppe de gatos parlantes de Sofovich. En la caja boba como en la naturaleza, nada muere, todo se transforma. ¿Y nosotros? Ahí estamos, seguimos frente a ella.

Lucas Mendoza Canalda

Este texto pertenece a la edición de Noviembre de 2006 de la revista CULTURA ETÉREA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: